10.20.2008

Radiohead. The Mountain Goats. Metallica.













In Rainbows (2007) - Radiohead
Quiero decir que me encanta In Rainbows, que me fascina la vuelta a lo simple, al garage, al formato banda de Radiohead. Quiero decir que Weird Fishes/Arpeggi es brillante, que House Of Cards es insuperable y que All I Need y Nude emocionan hasta las lágrimas. Quiero decirlo y gritarlo pero hay algo que me demora en rubricar todas esas aseveraciones y todavía estoy descifrando que es y porque. Quizás ante la divinidad me pongo demasiado exigente, pero al menos soy sincero. No mucho más para decir.















Heretic Pride
(2008) - The Mountain Goats
John Darnielle y su banda nos presentan Heretic Pride, y es con ese orgullo a flor de piel que nos demuestran su evolución a lo largo de los años. Al menos esa parece ser la intención de estos folk rockers, ya que en lo personal, no me cierra tanto en algunos aspectos. Si, hay un pulido notable del sonido y en el cuidado de los temas. Tanto en el single Sax Rohmer #1 como en Lovecraft in Brooklyn se mantienen esos ritmos fréneticos, apocalípticos y trepidantes clásicos de la banda, contrastando con la siempre honestísima fragilidad vocal de Darnielle (que a mi siempre me recordó a un Daniel Johnston cuerdo). Pero dejando de lado esos aciertos a los que Darnielle y sus chicos nos tienen acostumbrados, hay que decir que algunos aspectos íntimos y crudos de sus albumes anteriores (como en el grandioso All Hail West Texas) parecen ir quedando por el camino, y eso es una verdadera pena.















Death Magnetic (2008) - Metallica
Desde ya puedo afirmar que este debe ser uno de los mejores comebacks de la historia por más que alguien diga lo contrario. Una vuelta a forma que yo y millones más nunca hubiesen esperado. Claro, muy lejos estamos de albumes gigantes como Master Of Puppets, And Justice For All, Ride The Lighting e incluso del crudo Kill'em All. Pero hay que ser muy necio para negar que Hetfield, Ulrich y compañia se han esforzado de sobremanera para canalizar, al menos un poco, esos dias de gloria musical. All Nightmare Long zumba a velocidad de helicóptero y a esa misma velocidad se transforma en un clásico, This Was Just Your Life recuerda a Blackened, mientras que The Unforgiven III pasa con buena nota su título por demás innecesario. Metallica parece estar de vuelta de la mano de Rick Rubin, aunque algún pesimista diga que es demasiado tarde o lo desestime como un último manotazo de ahogado. A mi poco me importa el resultado a la larga, sé que esos primero cuatro discos han marcado miles de almas para siempre, y me resulta egoísta pedirles ahora a estos cuarentones que compran en Armani, lo que mucho de nosotros también hemos perdido, el apetito. Guiandonos por la realidad, Death Magnetic es un buen disco y me parece más que suficiente.

Nota aparte, recomiendo descargar la versión del albúm incluída en el Guitar Hero 3, donde la producción final no incorpora lo que se conoce como el Loudness war, y que en comparación hace que la versión oficial del albúm sea prácticamente inescuchable. Ridículo.

- fin de la transmisión -

No hay comentarios.: