3.11.2007

Brødre (2004)





















Brødre nos cuenta (por enésima vez) la historia sobre la conducta humana afectada por la guerra o situaciones de extrema violencia, y el impacto psicológico que inevitablemente termina haciendo mella en sus víctimas. Recordemos la excelente The Deer Hunter con De Niro y Walken sin ir más lejos. Susanne Bier, considerada por los críticos y el público como una de las grandes promesas del nuevo cine danés (junto al ya más que establecido Lars Von Trier), libreta y dirige su segundo largometraje. Connie Nielsen, interpreta a la esposa de un militar, que durante una misión en Afganistán, se accidenta y es eventualmente dado por muerto. Su hermano (la oveja negra de la familia, que acaba de salir de prisión) comienza entonces a fortalecer su relación con la viuda durante la ausencia del (supuesto) difunto marido. Todo comienza a oscurecerse cuando este es rescatado por el ejército inglés y devuelto a Dinamarca. Detrás de este trillado argumento casi novelesco, diremos que Bier se las arregla para exprimir emociones humanas como ninguna. Quizás mejor que el propio Von Trier, con muy buen juicio a lo largo del film, correctos planos y detalles humanos mínimos que quizás un escandinavo aprecie aún más que nosotros. Ulrich Thomsen y Nikolaj Lie Kaas realizan notables actuaciones en el papel de los hermanos, siendo a mi entender el último (Jannik, el cuñado de Nielsen en el film) el que sobresale.

Sin embargo, la directora termina adoleciendo de su poco original historia, que si bien sabiamente contada, nos termina dejando un sabor agridulce, y no necesariamente en el buen sentido de la palabra. Similar a encontrarse ante la presencia de un talento bruto siendo mal aplicado o encaminado. Esa certera e inevitalbe sensación de que pudo ser mucho mejor. ¿Que concluír entonces? Susanne Bier es sin dudas un joven talento a tener en cuenta, pero no sin antes afirmar que puede y debe mejorar. Por suerte el tiempo está de su lado.

En una nota aparte, es bastante complicado no encandilarse con la belleza monumental de la Nielsen, a la que por si fuera poco, agrega una emocional interpretación.

- fin de la transmisión -

No hay comentarios.: