3.05.2007

The Departed (2006)























Martin Scorsese decide hacer un remake de un film asiático (Infernal Affairs - 2002) y eso ya huele mal desde el inicio. Es cierto que el director de Raging Bull y Goodfellas nunca se destacó por libretar sus propias películas (recuerdo solo Mean Streets, en la que si bien no falla, tampoco brilla). Lo que sí decepciona es que durante los últimos diez o quince años, Scorsese aparece opaco, maniatado, y hasta me atrevería a decir con muy poca inspiración para elegir sus proyectos. Resulta una obviedad esgrimir que con semejante elenco, se destacan las actuaciones (y también su excelente edición) y por lo tanto me abstengo, aunque ya sea demasiado tarde.

La historia merodea el clásico juego del policia sucio/policia honesto, en este caso mejor sazonada, con extremos muchísimo más sútiles de los que uno pudiera esperar, y con una aceptable vuelta de tuerca final incluída. Hablando estrictamente del guión entonces, a Scorsese no se le puede echar demasiada culpa...y en definitiva logra dirigir acertadamente esta creación ajena, aportándole el alto grado de dinamismo que el guión exige y siempre evitando exitosamente incluir clichés que terminen abaratando el largometraje. The Departed es más bien un film-escenario para que los actores brillen, y al final del día todos terminan salvando con muy buena nota, Di Caprio en el protagonista "bueno", Damon en el "malo" (estos dos siempre con golpes y cortes en el rostro, seguramente para verse mas creíbles...), Jack Nicholson y Alec Baldwin haciendo sus habituales y respectivos papeles de Jack Nicholson y Alec Baldwin, y Mark Walhberg, que en mi opinión nunca le han cabido los personajes drámaticos (aunque este no seria el mejor ejemplo) termina aportando su cuota inesperada de talento.

En conclusión, el director se reincorpora poco a poco de sus últimos fiascos como The Aviator y Gangs of New York, aproximándose más a principios de la década de los 90 en cuanto a calidad cinematográfica. Y aunque ya no estamos en aquella época, reflexiono, saco cuentas, y no puedo evitar llegar a la conclusión de que con todas las premisas y antecedentes nefastos en los que el film ha sido concebido, el resultado final seguramente podría haber sido peor. Muchísimo peor.

- fin de la transmisión -

No hay comentarios.: